viernes, 28 de octubre de 2016

PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR, MODELO DE HILDA TABA,DIAGNOSTICO DE NECESIDADES, FORMULACIÓN DE OBJETIVOS,SELECCIÓN DEL CONTENIDO, ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO, SELECCION DE APRENDIZAJE.

PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Toda acción educativa formal requiere de una planificación, que engloba necesariamente fases, etapas o procesos interrelacionados entre sí para el logro de los propósitos establecidos. En todo proceso educativo intervienen determinados componentes que es necesario conceptuar y planificar. Nos referimos a los sujetos, proceso y elementos del currículo
MODELO DE HILDA TABA
La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
Se trata de un diagnóstico útil y específico: una exploración concreta de la situación de la institución educativa y de su entorno. Es un trabajo en el que participan en forma conjunta el supervisor, los directivos educacionales, docentes,  los alumnos/as, padres de familia y miembros de la comunidad. Esta especie de “radiografía pedagógica” de la institución educativa debe estar orientada, en primer lugar a identificar y caracterizar de la manera más precisa posible las potencialidades y debilidades de la institución educativa y su contexto, considerando particularmente los siguientes aspectos:
Las características del entorno de la institución educativa:
Físico
Ambientales
Económicos
Socio- culturales
Principales características de la relación institución educativa – comunidad
La participación activa y beligerante de la comunidad.
Actividades que se realizan en conjunto.
Acerca de la institución educativa.
El diagnóstico es una especie de “radiografía” pedagógica de la institución educativa y de su entorno, para establecer sus reales necesidades y potencialidades.
Resultados de la gestión escolar: cómo se dirige la institución educativa, cómo se planifica y se evalúa, entre otros. La atención a las políticas nacionales, regionales y provinciales. La adecuación de las políticas educativas a la realidad en la cual está ubicada la institución educativa. Niveles de rendimiento, repitencia y deserción. Perfiles reales del alumno/a, maestro/a y local. Señalamiento de los principales problemas que confronta la institución educativa en los aspectos del ser, el saber y el hacer.  
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
En el proceso de planificación, la formulación de los objetivos es antecedida por un acucioso trabajo de diagnóstico y análisis de la situación que prevalece en la actividad. La planificación estratégica en su definición considera que a través de este proceso se determina el “porvenir de las decisiones actuales” mediante la identificación de los peligros y las oportunidades que potencialmente se habrán de presentar, así, el diagnóstico ofrecerá la sustentación mas importante para esas tareas.
El proceso de la planificación estrateégica es dinámico y en consecuencia permite la constante revisión de las aspiraciones del plan, a la luz de los problemas y las oportunidades que enfrentará durante su desarrollo.
Con base a lo anterior los objetivos del Plan habrán de conseguirse respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿ qué tenemos?, qué podemos hacer? Paralelamente, a cada interrogante responde una etapa especial del plan, así el diagnóstico ofrece una repuesta precisa al ¿qué tenemos?, el perfil de los escenarios nos orienta para responder al ¿ que queremos?, en tanto que el Plan, y particularmente sus objetivos, responden al ¿qué podemos hacer?
Es importante destacar que, en el esquema de la planificación normativa, la consecución de objetivos sigue una tendencia unidireccional, poco flexible y con escasas posibilidades de establecer flujos de retroalimentación que permitan salvar contingencias o aprovechar oportunidades. Por el contrario, en la planificación estratégica, la consecución de objetivos a través de la aplicación de esfuerzos humanos, técnicos y financieros se sustenta en un cuerpo analítico que debe responder a preguntas relacionadas con nuestras posibilidades de actuación, en la identificación de os caminos y las secuencias en que debemos hacerlo, así como en las “salidas” o “alternativas” que debemos considerar para evadir o limitar los obstáculos que invariablemente habrá de enfrentar el proceso.
Por lo expuesto, la planificación estratégica presenta un mayor nivel de organización sistermática y hace posible a conssecución de mayores alcances, considerando para ello de que se actúa sobre una realidad exhaustivamente analizada.

SELECCIÓN DEL CONTENIDO
Corresponde a la tercera etapa de desarrollo de un diseño curricular. En efecto, lo deseable es realizar primero un estudio analítico de la Institución, el contexto, las necesidades de la comunidad educativa (alumnos padres) y luego establecer las bases directivas para definir los principios generales que guiarán el proyecto.
El momento de la selección y organización de los contenidos, requiere considerar estos principios generales y relacionarlos con los sujetos del aprendizaje y el nivel o el desarrollo esperable.
Es sabido que la selección es siempre necesaria porque es imposible incluir TODO en el currículum. Entonces es cuando adquieren relevancia los principios de selección, que dependerán de cada caso en particular.
Así, los criterios de selección habrán de considerar elementos como los valores, esto es, si los contenidos son o no valiosos de acuerdo a los principios, cual es su relevancia, etc. Por ejemplo, si es un principio general la formación en valores democráticos, los contenidos que enfaticen la diversidad cultural, adoptan carácter relevante. Otros aspectos a considerar sería lo que tiene que ver con la estructura a la que se adaptan mejor los contenidos, hay casos en que éstas pueden adquirir una arquitectura disciplinaria o pueden ser mejores otras más flexibles. También es importante considerar a los alumnos, cuáles son sus saberes previos (no sería razonable una selección de contenidos que estos ya hubieran aborado o que lo estén haciendo en ese momento), las experiencias, características particulares, etc. Y finalmente, debe considerarse el nivel de profundidad e intensidad esperadas.
Luego, existen diferentes posibilidades a la hora de centrar los contenidos. Hay currículums centrados en las disciplinas, ésto es, aquellos en los que se pone énfasis en la delimitación de los saberes en tanto se entiende que cada uno de éstos responde a metodologías diferentes. Otros centrados en el alumno, que ponen énfasis en las experiencias y realidades de éstos. Otros centrados en la cultura, en donde adquiere notable relevancia el contexto y finalmente, hay curriculums centrados en las tareas, éstos tienen que ver muchas veces con la preparación para habilidades requeridas por el mercado laboral.
Una vez definida la selección de contenidos, cabe determinar la estructura (lineal, modular, núcleos básicos, areas integradas, etc.) y los formatos de las unidades de aprendizaje (disciplinas, talleres, seminarios, ateneos, etc.

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
Son las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas. Sincretismo y globalización
•Son los vínculos entre diferentes disciplinas •Propuestas de organización de contenidos Métodos globalizadores
•Son los "centros de interés", el trabajo por temas o tópicos, los "complejos rusos" o los "proyectos", entre otros. Método globalizado
•Nunca toma a las disciplinas como punto departida.

SELECCIÓN DE APRENDIZAJE

El estudiante en lo personal debe seleccionar el procedimiento de aprendizaje que mejor se adapte al objetivo que se planteó. Es decir, que sea capaz de autorregularse. Para ello tendrá que dominar una gama de procedimientos que le permitan tomar la decisión de cuál de ellos es el más adecuado a la situación particular que enfrenta. En un principio el alumno no puede tomar tal decisión, de manera que será el profesor el que seleccione el procedimiento idóneo a la demanda cognoscitiva del aprendizaje en cuestión.

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