viernes, 28 de octubre de 2016

ELEMENTOS DEL CURRICULO, PLAN DE ESTUDIOS, PROGRAMA DE ESTUDIOS, PLANIFICACIÓN CURRICULAR.CARACTERISTICAS

ELEMENTOS DEL CURRICULO
OBJETIVOS: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. 

CONTENIDOS: conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas. Habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. 

ACTIVIDADES: Las actividades de aprendizaje están orientadas a lo que hace el estudiante.  Deben ser puntuales y ayudar a movilizar los conocimientos que ya poseen.   Las actividades deben ser pertinentes para que se puedan cumplir los objetivos propuestos, y deben tener coherencia con el proyecto del centro educativo.  Las actividades pueden ser:
  1. Apertura: Promueven la motivación, permiten explorar conocimientos previos y establecen un nexo entre lo que el estudiante sabe y lo que sabe el docente. Además permiten que el estudiante conozca los objetivos que se van a trabajar.
  2. Fijan nociones y estructuran conocimientos.
  3. Culminación: Permiten establecer conexiones entre los aprendizajes.
METODOLOGÍA: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.
RECURSOS
 Los recursos materiales: señalan los medios y recursos didácticos que se van a utilizar en el proceso educativo.
Los recursos humanos: señalan a los diferentes profesionales (profesorado, profesores de apoyo, auxiliares técnicos educativos,...) que se van a encargar de llevar acabo la propuesta educativa, así como a los mecanismos de coordinación que se van a establecer entre ellos.
 Los recursos organizativos: se refiere a los sistemas de organización espacio-temporal que se van a habilitar para el desarrollo de las acciones educativas.
EVALUACIÓN: La evaluación se encuentra vinculada en cierta medida a establecer el grado de afianzamiento del conocimiento y los contenidos que se han enseñado. El tipo de evaluación depende de qué contenido se ha enseñado. Para evaluar:
PLAN DE ESTUDIOS
Se deriva de la expresión latina: ratio studiorum, que aproximadamente significa organización racional de los estudios (Furlán, 1996:96). Casarini, Glazman e Ibarrola exponen que: “El plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum” (Casarini, 1999:8). “El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13). En los planes de estudio subyacen las mismas concepciones que sustentan las respectivas propuestas curriculares, así como la concepción del profesional que se desea formar y su papel de la sociedad. Se pueden inferir las concepciones de aprendizaje, conocimiento, etc., a partir de los objetivos de aprendizaje, de la organización, secuencia y continuidad de las materias. Los planes de estudio pueden estar organizados por asignaturas, áreas de conocimiento o módulos, cualquiera de las opciones implícitamente tienen una concepción de hombre, ciencia, conocimiento, práctica, vinculación escuela-sociedad, aprendizaje y enseñanza, práctica profesional, etc. Deben tener una fundamentación derivada del currículum formal, de la cual emana la organización de todos los elementos que lo integran, tales como: • Descripción de la finalidad de la carrera o del nivel educativo • Tiempo de duración de las carreras • La organización por trimestres, semestres o anuales • La estructuración por asignaturas, áreas o módulos • Especificación de objetivos generales y específicos de cada materia, área o módulo • Número de horas de teoría y de práctica de cada materia, área o módulo • Materias obligatorias, optativas y total de créditos • Especificaciones sobre el servicio social. • Opciones y requisitos de titulación y otros 3 La representación gráfica del Plan de Estudios es el mapa curricular, en donde se visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos. Permite establecer la relación vertical, es decir analizar qué relaciones existen entre las asignaturas, etc., de cada semestre o año escolar, qué enlaces se pueden establecer entre ellas, cómo se puede propiciar una integración o recuperación de contenidos para ayudar a que los estudiantes establezcan núcleos de interacción. Así como también la relación horizontal, que se refiere a la vinculación que existe entre materias o áreas de todos los semestres o años escolares, que reflejan criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos
PROGRAMA DE ESTUDIOS
La organización y planificación de cada asignatura, área o módulo, constituyen los programas de estudio, que son la herramienta fundamental de trabajo de los docentes y obviamente la finalidad y la intencionalidad, así como la forma de operarlos se derivan tanto de la fundamentación de los curricula, como de los planes de estudio dentro de los cuales se ubican. “Un programa de estudio es una formulación hipotética de los aprendizajes, que se pretenden lograr en una unidad didáctica de las que componen el plan de estudios, documento éste que marca las líneas generales que orientan la formulación de los programas de las unidades que lo componen” (Pansza, M. 1986:17). Es necesario tener presente con cuántas sesiones se cuentan para desarrollar el programa y analizar las situaciones en que se desarrollará. También es conveniente conocer las características y número de los estudiantes, recursos con los que se cuenta, horario, tipo de unidad didáctica (curso, seminario, taller, laboratorio, práctica clínica o social y otras). Una vez aclarado lo anterior es necesario ubicar la unidad didáctica en el plan de estudios para establecer las relaciones verticales y horizontales. Es recomendable que en las instituciones educativas exista una presentación unificada de los programas. En general pueden organizarse de la siguiente manera: • Datos generales • Introducción o justificación del curso • Objetivos terminales • Temáticas de las unidades • Bibliografía básica y complementaria • Metodología del trabajo • Criterios de evaluación y acreditación Enseguida se desarrollará cada una de las unidades que componen el total del curso, de la manera siguiente: • Descripción de la unidad • Objetivos • Contenidos • Actividades de aprendizaje 4 • Evaluación • Bibliografía Estos programas se redactarán para ser entregados a los alumnos al inicio de un curso, para su análisis y discusión, para aclarar dudas y realizar algunos ajustes basados en sus necesidades y expectativas.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran  ser considerados. 
Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/ocompetencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) deevaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente. 

CARACTERISTICAS
Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
Þ Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
Þ Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. 
Þ Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo. .
Þ Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido sino que debe posibilitar los cambios.
Þ Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a  las necesidades de la institución. 
Þ Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.

Þ Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.

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