viernes, 28 de octubre de 2016

MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR, WINFRED RALPH TYLER, HILDA TABA, TIPOS DE CURRICULIM,NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR
MODELO:   Es una representación simplificada de la realidad o fenómeno y tiene como fin delimitar algunas dimensiones, permitiendo una visión aproximativa e intuitiva orientada a buscar estrategias de investigación que permitan la verificación de relaciones entre variables aportando datos que fortalezcan las teorías.
Algunos modelos en la teoría del Currículum  según “Gimeno”(1981) un modelo se fortalece con los  docentes y las  metodologías aplicables.
•         Modelos Formales
•         Modelos Sicológicos
•         Modelos Estructurales
•         Modelos Procesuales
Un modelo se fortalece con los  docentes y las  metodologías aplicables, tomando en cuenta la teoría curricular a aplicar. Dalia Maritza Cifuentes Monzón
EL MODELO CURRICULAR:
     Es  Integrador de Base Humanista Socio-Cognitivo, basado en un currículo como selección cultural, tomando en cuenta los  elementos de la cultura, de acuerdo a las capacidades y destrezas, valores-actitudes, contenidos.
    Los profesores al utilizar el Currículum como herramienta cultural, actúan como Mediadores de la Cultura Social Como Modelo de Aprendizaje – Enseñanza, se convierte en mediador  del aprendizaje.
    Apoyándose  en algunas  teorías de aprendizaje, y convirtiéndolas en  instrumentos pedagógicos, basados en  un aprendizaje socio-histórico y social.
      Para elaborar un modelo curricular debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
     Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, se debe establecer un programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para luego elaborar herramientas evaluativas que permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado.  Un modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de la población educativa.
“El Conocimiento es un modelo que nosotros construimos para dar significación y estructura a las regularidades de la experiencia”
Existen tres paradigmas para elaborar modelos curriculares:
Modelo Simbólico:  Esta relacionado de acuerdo a la teoría y a la práctica enfocado a la resolución de problemas curriculares y al planteamiento observado desde una plataforma metodológica el cual se debe elaborar de acuerdo al contexto de los alumnos, a sus medios y lo debe elaborar un especialista curricular.  El modelo simbólico intenta construir un modelo que se enfoque a la realidad.
Modelo Tecnológico: Necesita una teoría amplia que le permita elaborar el currículo para definir en primer lugar los problemas que se han de tratar, posteriormente desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo a los datos previamente obtenidos todo esto será funcional de acuerdo a los objetivos de la institución tomando en cuenta el contenido y los medios.
Modelo Sociocritico: Se basa en posturas acríticas y conductuales que buscan que el maestro tome una postura crítica de acuerdo al medio donde se encuentra la institución educativa y desarrolle un curriculum adecuado al contexto de los estudiantes, porque pretende que la escuela no sea un instrumento de cambio social sino que tenga una visión instrumentalista de lo que desea lograr, este modelo plantea una reforma educativa desde adentro donde el alumno adquiere derechos.  

WINFRED RALPH TYLER

Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska,En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungio como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).
EL CURRICULUM
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
Los estudiantes
La sociedad
Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.
 ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
 ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
 ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
 ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.
EXPERIENCIAS
Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.
Para esto se deben de identificar las situaciónes que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.
ORGANIZACIÓN
Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
EVALUACIÓN
Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo. La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período
 y como los paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos socio-culturales.
El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.
Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
Las debilidades de este modelo son:
Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.
Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí. Yeni yojana López.
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA .
Taba coincide con Tyler en el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades, determinación de qué evaluar y cómo hacerlo.
Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique.
CRÍTICA
Para nosotros el modelo curricular de Ralph Tyler es interesante, aunque seria mejor si fuera menos conductista,  y se incluyeran mas los intereses del alumno, dado que este curriculum se basa en lo que se quiere lograr en el alumno los "objetivos", si tomar en cuenta las necesidades o los intereses que tiene

HILDA TABA

Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuelaelemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en una seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidadde Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidoscon visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Por lo que necesitamos estudiar y analizar la estructura de la sociedad para determinar:
Las metas y
Las prioridades    
 
MODELO CURRICULAR

La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto. 

TIPOS DE CURRICULIM

CURRICULUM OFICIAL: Es el documento que a través de planes y programas, materiales didácticos y guías registra los objetivos que la institución desee alcanzar para la educación, al contrario de lo que se suele pensar, el currículo oficial es un documento dinámico ya que está sujeto a cambios según lo exija el contexto.
CURRICULUM OPERATIVO O EXPLICITO: (También es denominado currículo pertinente) son las prácticas reales de la enseñanza.
CURRICULUM OCULTO: Son los valores o normas institucionales no reconocidas abiertamente, pero desarrolladas de manera implícita por los profesores o los estudiantes.
CURRICULUM NULO: Son los temas considerados como superfluos. Einser dice que currículo nulo es el tema de estudio no enseñado.
CURRICULUM EXTRA: Es de carácter voluntario y son las experiencias planeadas que son externas al currículo oficial.
Otros autores, como Díaz-Barriga y Gimeno Sacristán, hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y reflexivo.


NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

El CNB se concreta en tres ámbitos que son:
1. Nacional: porque aplica los elementos establecidos en el marco general del CNB en base a las
normativas y regulaciones generales del Sistema Educativo Nacional.
2. Departamental o regional: incorpora el tratamiento de necesidades educativas específicas del
departamento (o de la región),  así como contenidos, metodologías y decisiones de gestión curricular
conforme a las características socioculturales y productivas del mismo.
3. Local e institucional: porque se comparte la responsabilidad de la educación con las asociaciones
de Desarrollo Educativo Local (ADEL), por medio del Proyecto Educativo de Centro y el Plan

Educativo de Aula.

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