MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR
MODELO: Es una
representación simplificada de la realidad o fenómeno y tiene como fin
delimitar algunas dimensiones, permitiendo una visión aproximativa e intuitiva
orientada a buscar estrategias de investigación que permitan la verificación de
relaciones entre variables aportando datos que fortalezcan las teorías.
Algunos modelos en la teoría del Currículum según “Gimeno”(1981) un modelo se fortalece
con los docentes y las metodologías aplicables.
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Modelos Formales
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Modelos Sicológicos
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Modelos Estructurales
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Modelos Procesuales
Un modelo se fortalece con los docentes y las metodologías aplicables, tomando en cuenta la
teoría curricular a aplicar. Dalia Maritza Cifuentes Monzón
EL MODELO CURRICULAR:
Es Integrador de Base Humanista Socio-Cognitivo,
basado en un currículo como selección cultural, tomando en cuenta los elementos de la cultura, de acuerdo a las
capacidades y destrezas, valores-actitudes, contenidos.
Los
profesores al utilizar el Currículum como herramienta cultural, actúan como
Mediadores de la Cultura Social Como Modelo de Aprendizaje – Enseñanza, se
convierte en mediador del aprendizaje.
Apoyándose en algunas teorías de aprendizaje, y convirtiéndolas
en instrumentos pedagógicos, basados
en un aprendizaje socio-histórico y
social.
Para
elaborar un modelo curricular debemos de tomar en cuenta los siguientes
aspectos:
Se debe
realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades presentada por la
institución educativa, formulando objetivos centrados en las expectativas de lo
que se quiere lograr, se debe establecer un programa de estudio seleccionando
el contenido de acuerdo al contexto de los educandos, al mismo tiempo
planificar las actividades centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
para luego elaborar herramientas evaluativas que permitan conocer si el proceso
que se realizar es el adecuado. Un
modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de
la población educativa.
“El Conocimiento es un modelo que nosotros construimos
para dar significación y estructura a las regularidades de la experiencia”
Existen tres paradigmas para elaborar modelos
curriculares:
Modelo Simbólico:
Esta relacionado de acuerdo a la teoría y a la práctica enfocado a la
resolución de problemas curriculares y al planteamiento observado desde una
plataforma metodológica el cual se debe elaborar de acuerdo al contexto de los
alumnos, a sus medios y lo debe elaborar un especialista curricular. El modelo simbólico intenta construir un
modelo que se enfoque a la realidad.
Modelo Tecnológico: Necesita una teoría amplia que le
permita elaborar el currículo para definir en primer lugar los problemas que se
han de tratar, posteriormente desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo a
los datos previamente obtenidos todo esto será funcional de acuerdo a los
objetivos de la institución tomando en cuenta el contenido y los medios.
Modelo Sociocritico: Se basa en posturas acríticas y
conductuales que buscan que el maestro tome una postura crítica de acuerdo al
medio donde se encuentra la institución educativa y desarrolle un curriculum
adecuado al contexto de los estudiantes, porque pretende que la escuela no sea
un instrumento de cambio social sino que tenga una visión instrumentalista de
lo que desea lograr, este modelo plantea una reforma educativa desde adentro
donde el alumno adquiere derechos.
WINFRED RALPH TYLER
Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en
Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska,En 1921, a la edad de 19
años, Tyler recibió el grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza",
fungio como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se
convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a
los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que
favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
Entre su obra más importante es "Principios
básicos de Currículo e Instrucción" (1949).
EL CURRICULUM
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un
currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
Los estudiantes
La sociedad
Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe
responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de
Ralph Tyler.
¿Qué
aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
¿Mediante qué
situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
¿Qué recursos
se utilizará para ello? (recursos didácticos).
¿Cómo evaluaré
si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
Los objetivos educativos deben ser derivados de
estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida
contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por
especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la
filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre
sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser
especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera
que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se
han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma
tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía
educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una
filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo
el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser
redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se
convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen
las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y
luego se llega a la evaluación.
EXPERIENCIAS
Con relación a las experiencias educativas los
planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de
lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia
entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.
Para esto se deben de identificar las situaciónes que
brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado
en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.
ORGANIZACIÓN
Una vez determinadas las experiencias, el planificador
debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias
dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos
campos que requiere el currículo.
EVALUACIÓN
Finalmente, el planificador debe determinar si los
propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan
instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo,
cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del
currículo. La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un
paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período
y como los
paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse
evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras
propuestas y otros momentos socio-culturales.
El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al
grupo y a la realidad, su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto
su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.
Se considera que este modelo es un diseño curricular
sistemático.
Las debilidades de este modelo son:
Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que
hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y
posterior a ella es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el
proceso.
Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da
entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el
diseño en sí. Yeni yojana López.
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA .
Taba coincide con Tyler en el diagnóstico de
necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización
del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las
actividades, determinación de qué evaluar y cómo hacerlo.
Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el
contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en
general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la
memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según
el contenido al que se aplique.
CRÍTICA
Para nosotros el modelo curricular de Ralph Tyler es
interesante, aunque seria mejor si fuera menos conductista, y se incluyeran mas los intereses del alumno,
dado que este curriculum se basa en lo que se quiere lograr en el alumno los
"objetivos", si tomar en cuenta las necesidades o los intereses que
tiene
HILDA TABA
Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa
próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de
1902. Su primera escuelaelemental la atendió en Kooraste y posteriormente en
Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer
certificado de maestra en una seminario didáctico en la ciudad de Tartu en
mismo año 1921.
Se graduó en la Universidadde Tartu en la Facultad de
Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidoscon visa de
estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia,
Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en
la Universidad de Columbia en 1932.
Por lo que necesitamos estudiar y analizar la
estructura de la sociedad para determinar:
Las metas y
Las prioridades
MODELO CURRICULAR
La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa
en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se
publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler.
Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una
teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la
sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la
investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales,
seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que
deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación
curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha
implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a
demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación
teórica del sujeto.
TIPOS DE CURRICULIM
CURRICULUM OFICIAL: Es el documento que a través de planes y programas, materiales
didácticos y guías registra los objetivos que la institución desee alcanzar
para la educación, al contrario de lo que se suele pensar, el currículo oficial
es un documento dinámico ya que está sujeto a cambios según lo exija el
contexto.
CURRICULUM OPERATIVO O
EXPLICITO: (También es denominado currículo pertinente) son las
prácticas reales de la enseñanza.
CURRICULUM OCULTO: Son los valores o normas institucionales no reconocidas abiertamente,
pero desarrolladas de manera implícita por los profesores o los estudiantes.
CURRICULUM NULO: Son los temas considerados como superfluos. Einser dice que currículo
nulo es el tema de estudio no enseñado.
CURRICULUM EXTRA: Es de carácter voluntario y son las experiencias
planeadas que son externas al currículo oficial.
Otros autores, como
Díaz-Barriga y Gimeno Sacristán, hablan de currículo abierto, cerrado,
flexible, inclusivo y reflexivo.
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR
El CNB se concreta en tres ámbitos que son:
1. Nacional: porque aplica los elementos establecidos
en el marco general del CNB en base a las
normativas y regulaciones generales del Sistema
Educativo Nacional.
2. Departamental o regional: incorpora el tratamiento
de necesidades educativas específicas del
departamento (o de la región), así como contenidos, metodologías y
decisiones de gestión curricular
conforme a las características socioculturales y
productivas del mismo.
3. Local e institucional: porque se comparte la
responsabilidad de la educación con las asociaciones
de Desarrollo Educativo Local (ADEL), por medio del
Proyecto Educativo de Centro y el Plan
Educativo de Aula.
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