viernes, 28 de octubre de 2016

EJES DEL CURRICULO Y SU RELACIÓN CON LOS EJES DE LA REFORMA, TEORIA CURRICULAR, FUNDAMENTOS DE LA TEORIA CURRICULAR

EJES DEL CURRÍCULO Y SU RELACIÓN CON LOS EJES DE LA REFORMA
"Los ejes se definen como: conceptos, principios, valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo. Son cuatro los ejes de la Reforma Educativa: vida en democracia y cultura de paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología.

"Los ejes del curriculum son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y, problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación y, entre otras, tienen las siguientes funciones: a) hacer visible la preocupación por los problemas sociales para adquirir una perspectiva social crítica; b) establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional; c) generar contenidos de aprendizaje y vivencias propias del ambiente escolar, proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunitario, regional y nacional.


TEORIA CURRICULAR
Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo, haciendo una representación de la realidad o de un sector de la misma. La teoría del currículo es el producto de la investigación y análisis de un objeto llamado currículo, con lo que se consigue a arribar a ciertas conclusiones verbalizadas que permiten explicarlo y en cierta medida, recrearlo. …………………………………………

Actualmente se considera que el currículum implica una lucha por la selección de contenidos que responden a un modelo educativo y político, trascendiendo la cuestión técnica.

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA CURRICULAR
La teoría del currículum. Se ocupa de justificar la enseñanza, y por ello planifica de alguna manera, los  contenidos que se van a enseñar, por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio de qué objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no. Este sería el contenido de la teoría del currículum. Pero además, es misión de esta teoría no sólo el conocer los temas y los interrogantes que surgen al poner en relación las opciones posibles en torno a esos núcleos temáticos, sino que debe organizar y guiar el desarrollo en la práctica del diseño de los planteamientos teóricos previos.
Pero además, es misión de esta teoría no sólo el conocer los temas y los interrogantes que surgen al poner en relación las opciones posibles en torno a esos núcleos temáticos, sino que debe organizar y guiar el desarrollo en la práctica del diseño de los planteamientos teóricos previo.
FILOSOFIA EDUCATIVA
Como se puede apreciar, el reto que espera a Guatemala en los próximos años, para reducir los índices de pobreza en función de la calidad, esperanza de vida, posibilidades de participación y realización cultural, acceso a los servicios básicos, educación, salud, vivienda y otros, no podrá concretarse mediante la aplicación de políticas desarrollistas que 12 VILLALOBOS, J.: 1994, Aspectos Económicos, Siglo XXI, Art. de fecha 6-3-1994, Guatemala, Pág. 11. 27 ponen su interés en la economía aunque el costo sea la misma persona, su dignidad y su entorno. Tampoco puede lograrse con el sistema económico-social que se nos impone, calificado como neoliberal. Como hemos expuesto, es un sistema excluyente. Aparece como una gran contradicción frente al cumplimiento de los Acuerdos de Paz que tiene como base la justicia no el lucro y el individualismo. Su fruto inmediato, es la desigualdad. En el campo educativo, parece que en esencia se desvirtúa la función social que por naturaleza le corresponde a la educación. No sólo quienes bregamos en educación, ante todo quienes nos gobiernan, deben entender que a través de la inversión en educación, es como Guatemala puede ver resultados directos en la organización económico y social. “En un mundo que cambia rápidamente y general una alta movilidad individual, en contextos de mercado que obligan a elegir, frente a medios de comunicación más diversificados, en un ambiente de información abundante y creciente, dentro de múltiples sistemas que se autogobiernan, en una cultura progresivamente globalizada, la EDUCACIÓN es la base común de formación de la ciudadanía y una condición imprescindible para hacer frente a los retos de una economía cuya productividad y competitividad dependen, de la calidad de los recursos humanos del país.” 13 A nadie escapa que la educación permite aumentar el número y calidad de la oferta laborar (mayor productividad de las empresas), contribuye a potencializar los recursos humanos (mayor potencial humano calificado), mejora la competitividad de las empresas y del país y es un efectivo instrumento de combate a la pobreza.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.

PSICOLOGÍA CON BASES FISIOLÓGICAS
·         Es una disciplina del ámbito de la Psicología
·         Usa el método experimental (a veces en psicobiología se usa el correlacional)
·         Uso de animales de experimentación principalmente
·         Empleo de métodos neurofisiológicos y conductuales.
Para saber si algo forma parte de la Psicología fisiológica tiene que tratar de estudiar un comportamiento, tiene que intentar explica runa conducta. Neurociencias conductuales es lo mismo que Psicobiología. Y es ésta la que aporta todo lo que es importante dentro de las Neurociencias. Éstas son un ámbito más grande porque es un campo con muchos profesionales, que explica el funcionamiento del sistema nervioso en distintos niveles. La Psicobiología por su parte es la encargada de buscar una explicación a la conducta.
La psicofisiología es una parte de la psicobiología pero entiende los fenómenos que tiene que estudiar en conjunto, se entiende el funcionamiento de todo a la vez. Los procesos mentales estarían relacionados con la actuación de los sistemas cerebrales.
La psicología fisiológica integra conceptos de la Pscobiología, de la Psicología clínica y otras áreas, es más integrativa, mientras que la Psicobiología propiamente dicha sólo estudia el sistema nervioso.


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