viernes, 28 de octubre de 2016

DETERMINACIÓN QUE HAY QUE EVALUAR Y LOS MEDIOS DE HACERLO, MEDIOS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES, SUJETOS CURRICULARES

DETERMINACIÓN QUE HAY QUE EVALUAR Y LOS MEDIOS DE HACERLO
Lo primero que hemos de hacer para evaluar los aprendizajes es especificar y concretar el objeto de valoración, es decir, concretar el tipo de aprendizajes que se quieren promover en cada una de las asignaturas. Los aprendizajes son los s aprendizajes son los productos o resulta productos o resultados conseguidos por los alumnos dos conseguidos por los alumnos dos conseguidos por los alumnos. Cuando se pregunta a los profesores qué aprendizajes evalúan, la respuesta más generalizada es: los conocimientos adquiridos en relación a la materia. Su respuesta, aunque poco precisa, responde a lo que en la práctica se valora.
Así mismo, los sujetos aprenden o deberían de aprender más cosas: procedimientos, y destrezas intelectuales, a utilizar y aplicar estos conocimientos, a resolver problemas, a analizar, valorar y tomar decisiones en situaciones prácticas, a desarrollar un determinado tipo de actitudes, intereses y afectos en relación a estos objetivos y situaciones, a desarrollar no sólo determinados hábitos intelectuales, sino también comportamientos sociales, etc. La concreción de los productos es, por tanto, difícil y compleja, y más todavía en el contexto universitario. Los aprendizajes se expresan a través de los objetivos educativos. Estos son muy importantes, no sólo por su estrecha relación con la evaluación, sino porque son estos los que orientan todo el proceso educativo. Son punto de partida, porque tanto el profesor como el alumno han de tener claro lo que se pretende conseguir mediante el proceso educativo, y son punto de llegada porque la evaluación tiene como misión la constatación de que estos objetivos han sido conseguidos por el alumno.

MEDIOS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES
6. ¿Qué se debe hacer al observar?• Establecer el “todo” a observar.• Definir el instrumento que servirá para sistematizar los resultados de la observación.• Determinar los criterios de observación.• Percibir con detalle enunciando las características observadas.• Realizarla en lo posible, en situaciones naturales del que hacer diario del estudiante (Evaluación formativa).
7. La observación en el aula:Es intencional con el propósito de obtener información acerca de las conductas y acontecimientos cotidianos.
8. Ventajas de la observación• No altera la situación, natural.• Permite la interpretación global y comprensiva de la realidad o situación observada.
9. Clasificación de la observación.1. Casual, intencional, focalizada y participativa.• Casual: puede observarse en cualquier momento de la jornada diaria.• Intencional: Requiere una planeación (guía de observación) .• Focalizada: cuando atiende un aspecto determinado.• Participativa: Se genera una interacción.
10. Instrumentos de evaluación en la observación.-Lista de control o de cotejo: Contiene una serie de aspectos o categorías de rasgos a observar de la actuación del estudiantado durante el desarrollo de una actividad o tarea, en la que el docente señala su presencia o ausencia. Lista de acciones sobre la legibilidad de la escritura Valoración El estudiante: Si No 1. Sigue el trazado correcto para formar cada letra 2. Reproduce las letras según su forma 3. Deja espacios entre las palabras 4. Es uniforme la distancia entre las palabras.
11. 2. Directa e indirecta.• Directa: Dirigida al proceso educativo; con la presencia del estudiante.• Indirecta: Dirigida al análisis de tareas y trabajos escolares, sin la presencia del estudiante.
12. Escala de valoración:Contiene un listado de criterios en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado por medio de una serie de valoraciones progresivas, ejemplos: De nunca a siempre, de poco a mucho, de nada a todo; bueno, muy bueno, excelente, dominio bajo, dominio medio, dominio alto, Criterios de Valoración evaluación DOMINIO ALTO DOMINIO MEDIO DOMINIO BAJO Dominio del tema Habilidad comunicativa Capacidad en la resolución del problema
13. La entrevista Proceso en el cual intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral.
14. Consideraciones generales para su aplicación.-Evitar afirmaciones o juicios de valor, prematuros que puedan dificultar o romper la comunicación.-Emplearse cuando se disponga de suficiente tiempo.
15. Tipos de entrevista:-Estructuradas: Parten de una guía de entrevista (cuestionario) previamente elaborado y cuya principal característica es la inflexibilidad tanto en las cuestiones que se presentan al entrevistado, como el orden y la presentación de los reactivos.-Semi- estructurada: Tiene cierta flexibilidad, se prepara la guía de entrevista que indica las partes donde se permitirá que el entrevistado exponga con soltura acerca de algún tema.-No estructurada: Solamente cuenta con una serie de temas y aspectos libres que se abordarán durante la conversación.
16. Procesos que se deben seguir en la entrevista.1- Preparación de la entrevista 2-Ejecución de la entrevista 3-Conclusiones a las que se llega después de la ejecución.
17. La encuesta Estudio observacional que busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio.
18. VENTAJAS DE LA ENCUESTA• No necesita observación directa• Es un buen instrumento para obtener información de una gran cantidad de sujetos.• Es la metodología mas adecuada para recabar opiniones.• Hace llegar un instrumentos a nuestros alumnos, pero también a sus padres trata de un medio relevante a cualquier medio educativo.
19. Desventajas de la encuesta La encuesta no toma en cuenta los factores ambientales donde se desarrolla , por lo que puede haber fuentes de invalidación que no sean percibidas por el profesor.
20. Tipo de encuesta• Encuestas descriptivas: tiene la intención de conocer de la población encuestada.• Encuesta Explicativa : busca encontrar variable que tengan relación con el fenómeno a explicar.
21. TESTS• Es a la vez un sustantivo y verbo: prueba (probar), examen (examinar), ensayo (ensayar), análisis (analizar), comprobación (comprobar); Es una situación que muestra que tan bueno es en algo.• Es un método sistemático con el que ponemos aprueba a nuestros alumnos, para que den testimonio de sus competencias, actitudes , características de personalidad, entre otras.
22. El test se divide por su estudio en:• Aptitudes• De personalidad, de intereses, de actitudes, de adaptación• De rendimiento y pedagogía
23. Recursos que se utilizan a modo de una encuesta• Cuestionario• Escalas• Exámenes• Test
24. El Portafolio Es una carpeta o un organizador de información en el que el estudiante reúne una variedad de información escrita durante su proceso de aprendizaje.- Ofrece la posibilidad de monitorear constantemente el progreso de cada estudiante.- En el caso de la lectura y la escritura, el portafolio se puede observar la evolución cronológica en los procesos de lectura y escritura y el progreso en el aprendizaje.
25. PORTAFOLIO Es útil en la determinación y evaluación de las fortalezas y debilidades de los métodos de enseñanza.Le permite al educando evaluar su propio proceso de acuerdo a sus estilos particulares de conocer y aprender, permitiéndole, también,participar activamente en su proceso de construcción de significados con base en sus conocimientos previos.
26. El portafolio sirve al mismo tiempo como una herramienta tanto para la enseñanza como para la evaluación.PASOS QUE SE PUEDEN TOMAR ENCUENTA A LA HORA DE EVALUAR:-Presentación de una carátula-Breve descripción del interés del alumno al tomar la materia.-Estructura dada-Contenidos que llevará-Conclusiones acerca del periodo evaluado. 



SUJETOS CURRICULARES
En cuanto a los sujetos curriculares, podemos descubrir las diferencias entre el rol de cada uno de ellos actualmente y el deseado de acuerdo al CNB para primaria.

En cuanto a los sujetos curriculares, podemos descubrir las diferencias entre el rol de cada uno de ellos actualmente y el deseado de acuerdo al CNB para primaria.

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